Sunday, September 03, 2006

ESTRUCTURA DE MEDIOS DIDÁCTICOS PRODUCIDOS


ESTRUCTURA DE MEDIOS DIDÁCTICOS.


Diremos antes, estructura es la composición de los elementos de una manera y en un orden determinados.

Los requisitos para que un medio sea didáctico (Campuzano 1992) son:

1. Que la información sea relevante y acorde con los contenidos del currículo: que trate de forma directa y con profundidad los temas objeto de estudio.

2. Que la estructura y presentación de la información sea adecuada al propio contenido y a la forma de aprender de los estudiantes, de tal manera:

3. Que los contenidos estén claros y bien estructurados. Que se traten los temas de una forma lógica y no se vayan saltando continuamente de un tema a otros, porque esto obliga al alumno a cambiar continuamente de esquema conceptual.

4. Que se vea lo que se tiene que ver y en el tiempo necesario. Que se oiga lo que se tiene que oír. Que las voces sean comprensibles y no omnipresentes (que haya pausas para procesar, que la música y los sonidos tengan el lugar adecuado y que estos elementos estén subordinados a los objetivos didácticos.

5. Que incluya mecanismos y recursos que faciliten el aprendizaje. Que haya presentación de los temas, recapitulaciones, mapas conceptuales, esquemas, gráficos o efectos que enfaticen partes de la imagen.

6. Que incorpore sugerencias de actividades, bibliografía, búsquedas, consultas, preguntas.

Los documentos didácticos deberán tender a plantearse como productos multi e hipermediales comprendiendo información en diferentes soportes.

Para saber si un documento cumple estos requisitos se debe someter a un análisis y evaluación didáctica con la ayuda de un método que nos facilite la profundización en dicho estudio y un instrumento que nos permita plasmar nuestras conclusiones de una manera suficientemente estandarizada como para que nos sirva para otra ocasión.

Los modelos de aprendizaje hacen más amigables y accesibles las nuevas tecnologías, incorporando formas de conceptualización del conocimiento donde el estudiante no solo aprende procedimientos, habilidades o destrezas, ni solamente información que pueda memorizar, sino que coadyuva a nuevas y mejores maneras o métodos de generación de su propio conocimiento a través de las experiencias, la investigación, la transferencia y aplicación a otras situaciones o necesidades particulares.

La importancia del uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, radica esencialmente en la definición de proyectos pedagógicos, que incorporen sistemáticamente una metodología del uso de esas tecnologías, teniendo en cuenta la producción de contenidos, materiales y recursos que incluyan toda una infraestructura capaz de convocar equipos interdisciplinarios de docentes y estudiantes mediante herramientas accesibles a los alumnos. El valor del uso e implementación de las nuevas tecnologías, no radica precisamente en su uso instrumental, se hace necesario un proceso de planeación, producción y administración tanto de los contenidos, los objetivos didácticos y las estrategias y metodologías activas, capaces de dinamizar los proceso cognitivos significativos en los aprendizajes.

Libro de Texto:

1.1. Denominación: Asignatura de Derecho Laboral I.
1.2. Sistema de símbolos: Textos e imágenes.
1.3. Contenido Material: integrado por:

El Índice.
El desarrollo temático.
Lecturas complementarias.
Resumen ejecutivo.
Autoevaluación.
Clave de respuestas.

1.4. Su estructura temática se compone de:

Tema 1: Principios del Derecho del Trabajo.

El principio de irrenunciabilidad de Derechos.
El indubio pro operario.
Normas más favorables y condición más beneficiosa.
Lecturas complementarias.
Autoevaluación.
Clave de respuestas.

Tema 2: Derecho Individual del Trabajo.

Capítulo I. Aspectos Generales del Derecho Individual del Trabajo. El contrato de trabajo, elementos, beneficios sociales. Autoevaluación y Clave de respuestas del Capítulo I.

Capítulo II. Las Remuneraciones. Definición. Conceptos remunerativos. Resumen ejecutivo. Autoevaluación. Clave de respuestas.

Capítulo III. La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), cálculo del beneficio, instrumentos para su acreditación. Resumen ejecutivo. Lecturas complementarias. Autoevaluación. Clave de respuestas.

Capítulo IV. Descansos Remunerados. Jornada y horario de trabajo. Descanso semanal. Descanso mensual. Remuneración vacacional. Resumen ejecutivo. Lecturas complementarias. Autoevaluación. Clave de respuestas.

1.5. Plataforma Tecnológica o Sustrato material: Papel con impresión a color, espiralado.
1.6. Entorno de Comunicación: El aula. El profesor. Los alumnos.

Material Multimedia:

2.1. Denominación: Derecho Laboral Individual.
2.2. Sistema de símbolos: imágenes, música y animaciones.
2.3. Contenido Material: El desarrollo temático. Resumen ejecutivo.

2.4. Su estructura temática se compone de:

Tema 1: Principios del Derecho del Trabajo.
El principio de irrenunciabilidad de Derechos.
El indubio pro operario.
Normas más favorables y condición más beneficiosa.

Tema 2: Derecho Individual del Trabajo.

Capítulo I. Aspectos Generales del Derecho Individual del Trabajo.

Capítulo II. Las Remuneraciones. Definición. Conceptos remunerativos.

Capítulo III. La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), cálculo del beneficio, instrumentos para su acreditación. Hojas de cálculo. Hojas de liquidación de beneficios.

Capítulo IV. Descansos Remunerados. Jornada y horario de trabajo. Descanso semanal. Descanso mensual. Remuneración vacacional.

2.5. Plataforma tecnológica: Presentación en PowerPoint. Computadora. Proyector multimedia. Ecram. Puntero electrónico. Parlantes.

2.6. Entorno de comunicación con el usuario: salón de clases.


Video sobre Procesos Laborales:


3.1. Denominación: Simulación de un proceso de conciliación administrativa ante el Ministerio de Trabajo.

3.2. Sistema de símbolos: imágenes, voces, música, algunos textos.

3.3. Contenido Material:

Introducción, se trata de explicar a los alumnos el contenido del material fílmico.
El contenido del videocasete, en el está expresado la posición de cada actor en el contexto de una audiencia de conciliación ante el ministerio, ellos son: el conciliador administrativo, las partes (trabajador y empleador), sus abogados. La disposición de los estudiantes con vista a la pantalla.

Debate plenario. En esta etapa la obtención de conclusiones ha de ser importes.

3.4. Plataforma tecnológica: CD multimedia. Computadora. Proyector multimedia. Parlantes.

3.5. Entorno de comunicación con el usuario: salón de clases.


Práctica calificada:

4.1. Denominación: Cálculo de beneficios sociales.

4.2. Sistema de símbolos: Textos, calculadoras.

4.3. Contenido Material: Caso practico:


a. Deposito por el semestre mayo – octubre 2005.


Básica S/. 995.00
Asignación Familiar 46.00
Gratificación julio 600.00
Promedio de gratificaciones: 600.00/6 = 100.00
Remuneración computable: 1141.

Total deposito: 1141.00/12 x 6 meses = 570.50

4.4. Plataforma tecnológica: Texto. Boleta de remuneraciones de un trabajador x. Hoja de liquidación de CTS.

4.5. Entorno de comunicación con el usuario: Salón de clases.

No comments: