Monday, September 11, 2006

USOS CURRICULARES EN INTERNET

USOS CURRICULARES EN INTERNET

No obstante, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), haber entrado al ámbito local de manera vertiginosa y existir en consecuencia cabinas de Internet a cada paso, parece ser que muchos de los centros educativos no han optado aún por su total implementación, de ahí, es necesario precisar –respondiendo a la intención de la pregunta planteada- en sentido de futuro antes que de presente.

Ahora bien, la Internet se ha convertido en un medio masivo y barato de comunicación, donde el material impreso al ponerse en una media adecuada puede hacerse público y extenderse a una mayor cantidad de personas, reemplazando así viejos modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

En el campo del Derecho –con una mayor incidencia en el Cusco-, la tradición nos fuerza a utilizar materiales convencionales para llevar adelante el proceso enseñanza-aprendizaje, esto se complica con la ausencia de la implementación de plataformas E_Learning, como espacios de intercambio cognoscitivo profesor-alumno.

Más allá de lo tradicional, avizorando el fin de su ciclo de vida, podemos siguiendo al profesor Jaime Sánchez desarrollar la taxonomía que nos plantea de la manera siguiente:

Internet como servicio/recurso de información, el acceso a sitios educativos científicos y material de consulta, ello podrá ser a partir de la incorporación de las Facultades de Derecho del medio a una red informática (accesible y barata), un ejemplo de su utilización, recae en la posibilidad de extraer información mediante buscadores y páginas especializadas en Derecho, permitiendo que las monografías y trabajos de investigación tengan un mayor y mejor nivel de información.

Internet como recurso metodológico, un posible uso podría ser la utilización de comentarios y apuntes de las asignaturas incorporadas a un lugar de la Web asignada a cada profesor.

Internet como medio de difusión, en este caso haremos uso del blog o blogs creados o por crearse para difundir información útil a los alumnos y otros profesores.

Internet como herramienta pedagógica, el ejemplo, en este caso lo tengo como estudiante de la Academia de la Magistratura, donde, aún con limitaciones, se implemento un foro de discusión en su plataforma virtual, que permitía un intercambio docente-dicente y dicente-dicente, mejorando inexorablemente la comunicación y el aprendizaje, es posible hacer una réplica de ello en el curso de una asignatura futura.

Internet como medio de construcción, ahora que encontramos paginas gratuitas que nos permiten crear blog, resultará interesante incentivar a lo alumnos a que cada uno de ellos cree su propio blog, para convertirse en un medio de expresión.

Internet como administrador curricular, una forma interesante de generar en el estudiante una manera útil y productiva en el acceso a Internet y un control de la transparencia sobre el profesor, es la posibilidad de crear un espacio donde controle los resultados de sus evaluaciones y las razones de las mismas.

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